LICEO TÉCNICO PROFESIONAL PATRICIO AYLWIN AZÓCAR

NUESTRA HISTORIA

Nuestro Liceo adscribe a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a los principios de la Convención Internacional de los derechos del niño como marco para la Educación y, además, a los marcos jurídicos que regulan la educación en Chile, ley de inclusión y ley general de educación.

En ese sentido adoptamos un horizonte formativo que potencie el desarrollo de una educación integral para nuestros estudiantes, la valoración y el respeto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales, dando énfasis al derecho de recibir una educación de calidad, fundada en un proyecto educativo público, laico y pluralista, que permita el acceso a este a toda la población, promoviendo la inclusión social y la equidad.

Es muy importante relevar que las Políticas de Mejoramiento de los Establecimientos Educacionales tendientes a mejorar los resultados educativos de los niños y jóvenes de la Comuna, y ahora pertenecientes al Servicio de Educación Pública Gabriela Mistral, se encuentran planificadas, implementadas y evaluadas a través de la lógica del Mejoramiento Continuo, materializado en la Elaboración de los Planes de Mejoramiento Educativo, Ley 20.248 (SEP).

Nuestro Liceo es una comunidad Educativa que tiene como propósito, contribuir a la comuna con un modelo de educación inclusiva que asegure el logro de los aprendizajes de todos los y las estudiantes, atendiendo al compromiso ético que tenemos con toda la comunidad escolar de valorar y respetar la diversidad de todos y todas las personas. Todo lo anterior, atendiendo al contexto social y económico de carácter vulnerable en el que se encuentran insertas nuestras familias, donde como institución nos proponemos el desafío de motivar el aprendizaje en contextos adversos, propiciar la retención escolar de todos nuestros niños y niñas, así como también generar motivación para la superación personal y profesional. Debido a esto, es que nuestro Liceo, se presenta como una alternativa atractiva para entregar formación técnico-profesional a un grupo de jóvenes que, con variados niveles de rendimiento escolar y un bajo porcentaje de motivación, ven en nuestra oferta, una posibilidad real para insertarse en el mundo laboral con las herramientas necesarias que le van a proporcionar una alternativa real en el contexto productivo nacional.

El propósito compartido de la comunidad se expresa en la adhesión al proyecto educativo institucional del establecimiento y a sus reglas de convivencia establecidas en el reglamento interno. Este reglamento debe permitir el ejercicio efectivo de los derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad educativa, donde se promueven espacios de participación en el marco del respeto y la tolerancia. Valoramos significativamente el derecho de los estudiantes de nuestra Comuna a recibir una educación de calidad, compartiendo plenamente la iniciativa y anhelo de toda nuestra comunidad y del SLGM, instalando prácticas de excelencia sustentadas en la creatividad, en el espíritu crítico, el compromiso y la responsabilidad de sus estudiantes y profesores. En la elaboración de nuestro Proyecto Educativo Institucional y actualización, han sido involucrados cada uno de los integrantes de nuestra Comunidad Educativa. En este proceso de participación hemos definido aspectos centrales que contemplen las necesidades de jóvenes de nuestra comuna a postular a un tipo de enseñanza técnico profesional de excelencia en áreas innovadoras y de un campo laboral no cabalmente explorado y de creciente desarrollo. Es por ello que nuestras proyecciones están dirigidas a implementar carreras técnico-profesionales en áreas científicas, buscando el asesoramiento y la acreditación de centros científicos de Universidades de prestigio, tales como la Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo, Universidad de Santiago de Chile, entre otras. Todas inspiradas en criterios culturales, tecnológicos, de innovación y medio ambientalistas acordes a nuestro proyecto educativo.

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Nuestro Liceo es una alternativa educacional de enseñanza TÉCNICO- PROFESIONAL que se enfoca en las áreas de las Ciencias y la Tecnología.

La modalidad de enseñanza que el Liceo Patricio Aylwin Azocar tiene como oferta educativa para el año 2020, enseñanza Media que abarca desde 7° año a 2°medio en sus modalidades Humanista-Científica y Técnico Profesional (Electrónica y Química Industrial, mención Laboratorio Químico) para 3° y 4° año medio. Esto permite brindar a nuestra comunidad la posibilidad de otorgar continuidad en toda la enseñanza media, pudiendo así, lograr una formación sólida y representativa de nuestros sellos educativos en nuestros estudiantes a lo largo de los seis años que se extiende dicha enseñanza.

Los colegios de Enseñanza Básica de dependencia municipal de nuestra comuna, han favorecido la posibilidad de fortalecer el vínculo con nuestro establecimiento, transformando al Liceo Técnico Profesional Patricio Aylwin Azocar en prioridad al momento de orientar la elegibilidad de los estudiantes de 6o Básico de colegios cercanos. Esta decisión se funda debido a la visualización de poca diversidad de oferta educativa en nuestra comuna, lo que repercute en una débil oferta técnico profesional, provocando que los estudiantes emigren a establecimientos educacionales de otras comunas o colegios subvencionados, en la búsqueda de otras alternativas. Para evitar lo anterior, es que nuestra comunidad ha buscado establecer alianzas estratégicas con escuelas de enseñanza básica de dependencia municipal para fortalecer la oportunidad de nuestros jóvenes para acceder a una educación pública y de calidad en las cercanías de sus hogares.

Nuestra realidad se ve afectada por el bajo nivel de asistencia a clases por parte de los estudiantes, como así mismo, deficientes resultados en mediciones estandarizadas (SIMCE-PSU), lo que provoca un bajo número de jóvenes que acceden a la educación superior. Por otra parte, se suma el bajo acervo cultural familiar, presentándose, además, un alto porcentaje de estudiantes con problemas de motivación por el aprendizaje, lo que está unido, al escaso compromiso y participación de padres y apoderados en el proceso educativo de sus hijos/as. Tales antecedentes reafirman que nuestra oferta educativa TÉCNICO PROFESIONAL viene a presentarse como una alternativa viable para el entorno sociocultural en el que estamos insertos, dando oportunidad a los jóvenes para superarse y obtener las competencias necesarias en el ámbito productivo que lo posicione socialmente en un nivel más alto.

SELLO

Desarrollo de competencias interpersonales y grupales en el aula mediante la metodología pedagógica del aprendizaje que motive al estudiante a investigar dentro y fuera del aula conocimientos, siendo protagonista, con sentido crítico y analítico, de su desarrollo cognitivo, intelectual y social. La comunidad en general y estudiantes en particular serán motivados, reforzados y destacados por sus iniciativas y logros al esfuerzo académico, cultural, social y deportivo, destacando el aporte que realiza a la comunidad cercana y territorial, incentivando proyectos innovadores que promuevan el desarrollo de habilidades sociales, académicas y de formación humanista.

VISIÓN

Nuestro Liceo se define como una institución de formación integral, que se destaca como la mejor alternativa en Educación Pública Polivalente, atendiendo las altas expectativas de la Comunidad Educativa y territorial, a través de tres principales ejes: Colaboración, Innovación y Valoración del ser Humano, pilares que inspiran un ideario común para el desarrollo de un estilo de vida sustentable, de participación ciudadana y de inclusividad, que promuevan y movilicen el emprendimiento y proyecto de vida de los y las estudiantes hacia la continuidad de estudios, enfocado en su propio proyecto de vida con una actitud favorable al cambio, adaptabilidad y uso de la tecnología aplicada a diversas plataformas.

MISIÓN

Motivar y comprometer a toda la comunidad educativa del liceo para trabajar por el logro de nuestros objetivos, instalando prácticas pedagógicas y de formación integral, relevando la importancia y trascendencia de la enseñanza y aprendizaje, poniendo énfasis en la perseverancia, investigación y autoestima, en un escenario que les exige competencias en el trabajo colaborativo, social, democrático y sustentable. Lo anterior basado en sólidos principios declarados en el Marco Valórico del PEI.

EQUIPO DIRECTIVO

NIVELES DE ENSEÑANZA

  • 7° – 8° Básico
  • 1° – 2° Medio
  • 3° Medio Científico Humanista / TP Química Industrial / Electrónica
  • 4° Medio TP Química Industrial / Electrónica

ORGANIZACIÓN

Hugo Arlen Césped Hermann

Director